¿Qué es el Embalaje Primario? ¡Te lo explicamos!

Es necesario saber qué es el Embalaje Primario para profundizar más en el mundo del packaging.

En este artículo te hemos preparado una extensa y concreta definición sobre qué es el embalaje primario. Asimismo, también te explicaremos el embalaje secundario y el terciario. De esta forma, podrás conocer, en un mismo post, todos los niveles de embalaje.

Antes que nada, debes conocer que los objetivos principales del embalaje es contener, manipular, proteger, distribuir y presentar todo tipo de productos y mercancías.

El packaging es un sector que, gracias al auge de los ecommerce y la competencia entre las empresas, está experimentando a un alto crecimiento. Por este motivo, la Comunidad Europea se ha visto obligada a establecer una clasificación del embalaje según su principal objetivo (niveles de embalaje).

Así pues, ¿Qué es el Embalaje Primario?

El embalaje primario, también conocido como envase o envase primario, se define como: “Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta el producto”.

Por tanto, el embalaje primario es la envoltura que sostiene, protege, contiene y conserva los productos (la mercancía), ya que está en contacto directo con ésta.

Cabe destacar también, que el embalaje primario recubre el producto por entero o sólo una parte. Así pues, no se puede modificar el contenido del embalaje primario sin abrirlo o modificarlo.

qué es el embalaje primario


En el caso del punto de venta, sería una unidad destinada al consumidor final. Por lo que es muy importante que éste envase resulte atractivo, funcional y llamativo. Puesto que de esta forma, podrá captar la atención de los consumidores.

Diferenciándose también de la competencia y motivando a la compra.

Para profundizar un poco más sobre qué es el Embalaje Primario, tienes que saber que éste tendrá que contener datos (fundamentales) que incluyan el nombre el producto, con la finalidad que los usuarios puedan reconocerlo. Además del nombre, también debe incluir la marca que lo fabrica, el peso, el país de origen, la fecha de producción, código de barras, etc. En el caso de los productos alimentarios, el embalaje primario también deberá contener la fecha de caducidad y los ingredientes.

Unos ejemplos de qué es el Embalaje Primario serían: las latas de los refrescos, tetrabicks, botellas, etc.

qué es el embalaje primario

Post: Tipos de Embalaje según el Material con el que están Fabricados

¿Y qué es el Embalaje Secundario y Terciario?

Tal y como se ha comentado anteriormente, la Comunidad Europea estableció diferentes niveles de embalaje: el primario, secundario y terciario.

Ahora que ya sabemos qué es el Embalaje Primario, pasemos a explicar los siguientes:

Embalaje Secundario

El Embalaje Secundario se considera el embalaje que contiene uno o diferentes envases primarios. Su principal función es proteger el producto para una correcta distribución.

qué es el embalaje primario

Puede ser utilizado también como embalaje en el punto de venta o solamente para la distribución del producto. En el caso que se utilice como embalaje en el punto de venta, en su impresión també deberá contener lo anteriormente comentado (nombre, fecha de caducidad, etc.).

En caso de ser cajas de cartón que transporten diferentes embalajes primarios, éstas tendrían que contener el número de productos que contienen. De ésta forma, es mucho más fácil hacer un inventario de stock.

qué es el embalaje primario

Además de indicar el número de unidades, también es aconsejable indicar la marca del producto, las características básicas y la resistencia máxima de la caja. Puesto que con ello se podrá conocer el máximo peso soportado para apilar otras cajas.

Cabe comentar que en el caso que el embalaje secundario transporte productos frágiles de envase primario. Ésto debe ser indicado en la caja. Así como por ejemplo con la simbología adecuada de “Siempre de Pie”, “Que no se Moje”, etc.

Un ejemplo podrían ser las cajas que guardan las botellas de whiskey. Ya que la botella sería el embalaje primario y la caja el secundario. Mientras que otro ejemplo sería la caja de los cereales, la caja sería el embalaje secundario y el primario la bolsa que contiene dentro los mismos cereales.

qué es el embalaje primario

Embalaje Terciario

qué es el embalaje primario

El Embalaje terciario se define como el embalaje que permite el agrupamiento de embalajes primarios o secundarios. Éstos, pueden ser transportados en contenedores, palés, etc. Por lo que los unifica y protege durante el proceso de transporte.

El embalaje terciario, o también conocido como el embalaje para el transporte, están diseñados para facilitar la manipulación y el envío de diferentes embalajes primarios o secundarios. Garantizando, además, que lleguen en buen estado hasta su destino.


qué es el embalaje primario

Unos ejemplos serían los palés, cajas de plástico, de cartón, etc. que facilitan el transporte de materiales y mercancías.

¿Ya sabes ahora qué es el Embalaje Primario? ¡Si te ha gustado nuestro artículo puedes compartirlo en tus redes sociales!

¿Quieres recibir más artículos como éste en tu email? Para estar actualizado del sector del embalaje y del packaging, puedes suscribirte a nuestra base de datos, ¡Te esperamos!

Fuente imágenes: Pinterest