¿Qué es el embalaje? Sus características y funciones

El embalaje es la acción que llevamos a cabo para proteger un producto que queremos transportar o almacenar. Este es uno de los procesos más importantes en la fabricación, ya que nos permitirá salvaguardar el producto desde el momento de su fabricación, hasta que llega al consumidor final, en perfectas condiciones.


En CajaDeCartón.es somos expertos en proveer a las empresas de las mejores cajas de cartón y demás materiales, para que puedan proteger sus productos y así garantizar la calidad en cada uno de los envíos o traslados. Sigue leyendo para conocer un poco más acerca de este tema.

¿Qué es el  Embalaje?


El embalaje es todo aquello que se necesitará para proteger los productos durante su proceso de transporte y almacenamiento. De esta manera se garantiza el perfecto estado de la carga, para que llegue al consumidor en buenas condiciones. El embalaje debe proteger el producto frente a determinados factores externos, como los movimientos mecánicos, las colisiones, las condiciones climatológicas, el almacenamiento durante cierto tiempo, el apilamiento, etc.


¿Cuáles son las Funciones del Embalaje?

Tal y como se ha comentado anteriormente, el Embalaje tiene diferentes funciones, dependiendo de su objetivo. A groso modo, estos objetivos son: proteger, contener el producto (y conservarlo), motivar a la compra con su diseño, comunicar la identidad de la marca y, por último, informar (sobre sus cualidades, ingredientes, etc.).

Proteger

El principal objetivo del embalaje es proteger los diferentes productos y artículos durante el transporte. Puesto que durante los envíos, los paquetes se amontonan y, en caso de estar correctamente embalados, el producto en su interior podría romperse o estropearse.

Por otra parte, el embalaje puede proteger del tiempo (de las situaciones climáticas), puesto que por ejemplo la lluvia puede llegar a estropear el producto, en caso que este no esté embalado correctamente.

Contener el Producto

Dentro de la función de contener el producto también podría caber el “conservar productos”. Ya que una de las funciones del embalaje es contener el producto, para poder transportarlo correctamente. Y otra de las funciones también es conservar el artículo.

Por ejemplo, si se trata de un producto alimenticio, el embalaje deberá conservar todas sus cualidades hasta que sea abierto por el cliente.

Motivar a la compra

El embalaje exterior de un producto puede ser el condicionante de aumentar las ventas. Puesto que puede motivar y estimular la compra. Ya sea por un envase original o por diferenciarse de la competencia.

Últimamente la tendencia por el cuidado y el diseño del packaging está en alza. Puesto que diferentes estudios han analizado y concluido que se trata de uno de los elementos clave para generar una venta. En nuestro blog tenemos un artículo sobre el diseño del packaging que seguro que te interesará muchísimo:

Identidad

El embalaje reconocido por los usuarios les supone menos esfuerzo a la hora de motivar a su compra. Ya que la marca o el propietario de la marca pueden ser un reclamo para diferentes clientes. Gracias a su reputación e imagen de marca.

Por lo que es adecuado que el embalaje refleja la identidad de la marca, ya que para el cliente le será mucho más fácil reconocerla.

También es importante reconocer que, otra de las funciones del embalaje es la presentación, ya que es la carta de presentación de la marca al cliente. De ésta forma, es muy importante tener en cuenta un embalaje curado. Sobre todo en las tiendas online. Ya que el producto es el único contacto físico que tienen los clientes con la marca.

Informar

El embalaje exterior, más bien conocido como envase, también incluye la función de informar. Puesto que la etiqueta y la descripción del producto debe contener la información obligatoria para la comercialización de un producto.

Así como por ejemplo datos complementarios, como vendría a ser la procedencia, los componentes, las instrucciones de uso, la cantidad fecha de fabricación, etc.


Las principales funciones con las que debe cumplir un buen embalaje son las siguientes:


  • Proteger los productos del interior: Mientras el paquete esté almacenado o en transporte los productos deben estar bien protegidos.


  • Identificar el producto: El embalaje puede ofrecernos información acerca del producto del interior, mediante algún tipo de etiqueta. Esto brindará información sobre de las características del producto y la manera en la que debe ser manipulado para que no se deteriore.


  • Ayuda a manipular los productos: El embalaje permite almacenar los productos apilados, de manera que sean más fáciles de contar y de transportar.

¿Es lo mismo envase que embalaje?

El envase es el recipiente que contiene la mercancía en sí misma y que, por lo tanto, está destinado a protegerla. Está en contacto directo con el producto y lo prepara para ser vendido, ya que está altamente vinculado con el marketing. Por ejemplo, un brick de leche es un envase que contiene la leche, la protege y nos permite identificarla en el supermercado.


Por otro lado, el embalaje es la acción que emprendemos para asegurarnos de que el producto llega en perfecto estado a su destino final, ya sea un cliente en concreto o un comercio al por menor. En este caso, el embalaje está muy unido a la logística. Por ejemplo, la caja en la que van almacenados los bricks de leche, hasta que llegan al supermercado.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las funciones del embalaje?

El embalaje tiene como función principal proteger los productos durante su transporte y almacenamiento, evitando que sufran daños por factores externos como movimientos mecánicos, colisiones, condiciones climáticas, almacenamiento prolongado y apilamiento. Además, el embalaje también debe identificar el producto y facilitar su manipulación y transporte.

¿Cuál es la diferencia entre envase y embalaje?

El envase es el recipiente que contiene el producto y lo protege, mientras que el embalaje es la acción que se lleva a cabo para asegurar que el producto llegue en perfecto estado a su destino final. El envase está más vinculado con el marketing y la presentación del producto, mientras que el embalaje está más relacionado con la logística y el transporte.

Cajas de cartón 400x300x150mm
Canal Simple - color Marrón Kraft.
14,70(Sin IVA)
VER MÁS
17,79 iva incluido  · » Pack de 15 Cajas
56,00(Sin IVA)
VER MÁS
67,76 iva incluido  · 1 bobina
Caja para envíos 335x335x110mm
Caja de cartón kraft marrón. Automontable. Pack 50 uds.
59,50(Sin IVA)
VER MÁS
72,00 iva incluido  · pack 50 cajas
Sobres acolchados 100x165 Mod. 11/A
Sobre de papel kraft + plástico burbuja 100x165mm.    Desde 0,054 €/ud.
18,00(Sin IVA)
VER MÁS
21,78 iva incluido  · 200 sobres