Conoce las propiedades del cartón corrugado

Las cajas de carton siguen siendo el tipo de embalaje más utilizado en todas las industrias para sus procesos logísticos, de almacén y de transporte. Las cajas de carton corrugado son muy fuertes y resistentes, por lo que pueden cargar productos de peso o volumen considerable sin romperse. Además el cartón es un material biodegradable y ecológico.


Características de las cajas de cartón corrugado

El cartón corrugado, que también conocemos como cartón ondulado, es la principal fuente de materia prima para la fabricación de todo tipo de embalajes que utilizamos frecuentemente en los procesos de logística. Este material interviene en la mayoría de las industrias a nivel mundial, gracias a su versatilidad y bajos costos.

Este cartón se diferencia por el tipo de papel con el cual está fabricado. La celulosa es el componente principal para fabricar cartón. Sin embargo, esta puede provenir de tres fuentes distintas. En primer lugar podemos obtenerla de la madera, en cuyo caso estamos hablando de fibra virgen, la cual es más resistente.

En segundo lugar, el papel reciclado también puede ser fuente de obtención de celulosa para fabricar papel nuevo. En este caso el papel es menos resistente.


Y en tercer lugar tenemos la celulosa obtenida de las fibras vegetales. Dependiendo de la fuerza del papel, es destinado a un uso o a otro.

El cartón corrugado para embalaje más común está compuesto por tres capas de papel kraft; esto es, papel de primera calidad proveniente de fibra virgen. Las dos capas exteriores se componen de papel liso, mientras que en medio se coloca una capa de papel corrugado, que es la que le da mayor fuerza y estructura al embalaje. En cuanto al cartón corrugado de doble capa, contiene dos capas de papel corrugado en su interior, separadas por una capa extra de papel liso.

El cartón corrugado en la logística

Como ya hemos dicho, las cajas cartón corrugado son el embalaje preferido por un sinfín de industrias, debido a las muchas ventajas que nos ofrece este material para las funciones de logística.

Se trata de un material muy barato y accesible para cualquier empresa. La fabricación de un rollo de cartón corrugado es un proceso bastante sencillo, lo que se nota en el costo del producto terminado.


Por otra parte, se trata de un material ligero, el cual añade poco peso a la carga que transportamos en su interior. Es bastante flexible, de manera que con un rollo de carton ondulado podemos envolver perfectamente nuestros envíos. Otro uso muy común que se suele dar al rollo de carton ondulado es colocarlo entre los productos para que sirva de soporte, a la vez que les ofrece una protección extra.

La resistencia del carton corrugado es muy buena, tanta que incluso podríamos fabricar mobiliario con este material. Gracias a la geometría de las cajas, pueden soportar cargas de hasta 800 kilos.

El cartón absorbe bien los impactos que provienen de golpes gracias al aire que tiene en el interior de la capa de papel corrugado. Por eso es ideal para la protección de objetos frágiles. Además, debido a su enorme versatilidad, es posible fabricar cajas de cualquier forma y tamaño, una característica muy útil para diferentes tipos de productos.

Es un material amigable con el medio ambiente, renovable y biodegradable. Y es ideal para personalizarlo, ya que en su exterior podemos imprimir logos, especificaciones, publicidad, etc.

Por todas estas características el cartón continúa siendo un material imprescindible para la logística de casi cualquier empresa. Para carton corrugado comprar recordemos que es imprescindible asegurarnos de que esté hecho con papel kraft, lo cual garantiza la calidad y la resistencia de nuestras cajas de carton.