El reciclaje como el ahorro energético: tanto en la vivienda, como en el trabajo

El reciclaje como el ahorro energético: tanto en la vivienda, como en el trabajo
El  reciclaje en el entorno laboral y doméstico contribuye a la creación de un  mundo más sostenible. Este hecho preocupa cada vez más a las autoridades mundiales ante la crisis climática del presente. La sobreexplotación de combustibles como el petróleo y de materiales como los plásticos incrementan de manera considerable la huella de carbono que se desea mitigar. Por esta razón, los expertos en la materia se han comprometido a buscar alternativas ecológicas que consigan un mundo más limpio y menos contaminado.

En este artículo valoraremos la importancia de disponer de sistemas y equipos ecológicos en cualquier entorno y su determinante contribución para mitigar los efectos de partículas nocivas en el planeta.


La eficiencia energética y su labor en el ahorro de recursos

Es así como nacen los sistemas de autoconsumo, donde el usuario forma parte en el proceso de producción del consumo de la vivienda. Se alimentan de fuentes de energía renovables, como el Sol, el viento o el agua. De este modo, el usuario no solo se compromete a fomentar un suministro eléctrico que procede de recursos naturales, inagotables y gratuitos, sino que, además consigue economizar en los recibos del mes.

Asimismo, los sistemas de autoconsumo consiguen establecer el ahorro energético necesario, ya que permite reducir al máximo el impacto medioambiental de una bombona de butano o las calderas de gas. Estos equipos, pese a que reducen una gran cantidad de efectos contaminantes y se decantan como la alternativa del presente y el futuro de la sociedad, no reducen los materiales que ya existen en el planeta.

La conciencia medioambiental también ha realizado grandes cambios en los hábitos de las personas, y junto a los equipos sostenibles que proceden de las energías renovables, los usuarios realizan acciones tan sencillas como el reciclaje. La importancia de las tres erres en los plásticos es más que evidente porque tardan siglos en desintegrarse, pero poco se conoce sobre la importancia de reciclar el papel y el cartón, por lo que conviene detenerse en este punto.



La importancia del reciclaje del papel y el cartón

Entre las ventajas que ofrece el reciclaje de materiales como el papel o el cartón:

- Ahorro de agua: así es. El papel precisa de agua para su fabricación, por lo que el usuario puede ahorrar hasta 50.000 litros.
- Reduce la tala de árboles: una tonelada de papel reciclado evita que 17 árboles se talen.
- Reduce los niveles de contaminación: por otro lado, si no se fabrica papel o cartón nuevo, menor uso de la energía se realizará en las industrias. Esto mitiga por completo el uso de los combustibles.
- Genera empleo, por otro lado, ya que esta industria el reciclaje aumenta su demanda y, por lo tanto, de personal a cargo.


Cómo reciclar el cartón en una oficina

El cartón es uno de los materiales de oficina que más se emplea. En una mudanza, se emplean cajas para trasladar los objetos, por ejemplo. ¿Cómo se pueden reutilizar?:

- Como contenedores de residuos: las cajas de cartón pueden sustituir los contenedores de plástico que se compran para depositar los envases y residuos.
- Como bandejas para guardar papel o para ofrecer papel reciclado a los demás compañeros en el caso de que precisen emplear un folio para borrador. De este modo, se contribuye al ahorro de ambos materiales.
- Además de tirarlo al contenedor azul, el cartón que pueda sobrar por algún motivo se puede arrinconar en un espacio de la oficina para que los usuarios puedan utilizarlo para uso personal en sus viviendas. Se estima que el cartón tiene entre 5 y 7 vidas.