Proceso de fabricación

Proceso de fabricación

 


La máquina que fabrica el cartón ondulado se llama onduladora.


El proceso de fabricación del embalaje se divide en dos grandes áreas:
 

1. Fabricación de planchas de cartón por medio de la onduladora.

2. Transformación o converting, que incluye todas las operaciones necesarias transformar una plancha en embalaje.
 

Según el proceso de fabricación que llevan a cabo, las cartoneras se dividen en plantas integradas, que realizan el proceso completo, desde la recepción del papel hasta la entrega del producto final, y plantas manipuladoras o transformadoras, que son las que no tienen onduladora por lo que simplemente transforman la plancha de cartón que reciben de otras cartoneras en el producto final.

 

 

 

Converting 
 

Las principales operaciones que se realizan en la zona de transformación son las siguientes:

Impresión de la plancha
 

El cartón ondulado utiliza básicamente la técnica flexográfica para impresión, haciendo uso de clichés para depositar la tinta sobre la plancha. Las impresoras pueden constituir una operación independiente dentro del flujo de fabricación o integrarse con otras máquinas como las troqueladoras.

Troquelado de la plancha 
 

El troquelado puede ser de dos tipos:  

- Troquelado plano: El troquel es plano e incide perpendicularmente sobre la plancha, consiguiendo una gran precisión de corte.
- Troquelado rotativo: El troquel es semicircular e incide de forma oblicua sobre la plancha, por lo que la tolerancia en el corte puede alcanzar los dos milímetros.


Plegado y pegado 
 

Las plegadoras-pegadoras administran diferentes puntos de cola a la plancha y proceden posteriormente al plegado, de acuerdo con las especificaciones del embalaje.

Grapado
 

Algunas cajas por sus grandes dimensiones o para reforzar su unión se unen mediante grapas.

Flejado y paletizado 
 

Las paletizadoras automáticas se encargan de formar los paquetes, flejarlos y paletizarlos de acuerdo a las especificaciones de fabricación


Fuente de la información: AFCO