Proceso Productivo



 Con el desarrollo y aplicación de tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente, el sector ha conseguido grandes ahorros de agua y energía y una importante reducción de las emisiones.


Eficiencia energética: 

El sector empleó como combustible en 2008 un 23% de biomasa y un 74% de gas natural, apostando por fuentes de energía primaria renovables y más limpias. El uso de biomasa se incrementa en volumen, aunque no en porcentaje, debido a que el aumento de capacidad del sector en los últimos años se ha producido fundamentalmente en papel, cuando es en la celulosa donde se da un mayor uso de la biomasa como combustible.

Reducción de emisiones: 

En 2008 las emisiones totales del sector (4,6 millones de toneladas de CO2) disminuyeron un 2,1%. Aumentó el porcentaje de emisiones procedentes de la cogeneración, que suponen el 73% de las emisiones totales, frente a un 69% en el año anterior. Y no hay que olvidar que la apuesta del sector por la cogeneración, la energía eficiente, supone una importante disminución en el cómputo global de las emisiones del país.

Valorización de los residuos del proceso: 

En 2008 más del 60% de los residuos del proceso se valorizaron (uso directo agrícola, compostaje, industrias cerámica y cementera…) y el porcentaje de residuos que acabó en el vertedero (37,5%) se redujo en un punto y medio con respecto al año anterior.



Uso de agua y vertidos: 

Solo un 5% del agua utilizada en el proceso se consume y el 95% restante se devuelve tras ser depurada en instalaciones propias del sector. El uso de cloro molecular en la fabricación de celulosa en España se ha erradicado completamente: el 100% de la celulosa producida en España es TCF (Totalmente Libre de Cloro) o ECF (Libre de Cloro Elemental).

Sistemas de gestión medioambiental certificados: 


En 2008 el 94% de la producción del sector se realizó bajo sistemas de gestión medioambiental certificados (SGM), frente al 75% en 2006.



Fuente de la información: AFCO

Te ayudamos con tu pedido
Cintas adhesivas personalizadas 2024