Código de buenas prácticas



¿Que es?



Los Códigos de Buenas Prácticas son corpus de principios básicos y reglas consensuadas que tienen como finalidad promover compromisos voluntarios en cada sector de actividad para fomentar la excelencia y dar mayor satisfacción a los clientes.

En estos documentos se pueden recoger tanto los requisitos legales aplicables a cada sector como los acuerdos de actuación que exceden del marco normativo y cuya adhesión reviste carácter voluntario. Para ello, las pautas deben ser establecidas, reconocidas y aceptadas por un colectivo profesional o empresarial lo suficientemente representativo.

Una “buena práctica” es cualquier técnica, método, proceso, actividad o incentivo que se demuestra más eficaz que otros para alcanzar un resultado o que permite alcanzarlo de forma más simple o con menos complicaciones. Estos modos de actuar más eficientes y eficaces deben estar basados en procedimientos estandarizados, es decir, repetibles y homologables en diversas coyunturas, circunstancias productivas y entornos geográficos.

Los Códigos de Buenas Prácticas, además de configurarse como instrumento de autocontrol, incrementan el nivel de calidad, seguridad, respeto medioambiental y responsabilidad social corporativa de la actividad desarrollada por las empresas, sean éstas industriales o comerciales. En este sentido, contribuyen a la autorregulación de los sectores empresariales y profesionales. Son herramientas de mejora continua y una vía eficaz para favorecer la participación de todos los agentes implicados en una cadena de valor.

Dado que estos Códigos incentivan la protección de los derechos e intereses legítimos de los clientes y consumidores, al tiempo que satisfacen sus necesidades y expectativas, se convierten en un valor añadido de innovación y modernidad, en un factor de prestigio y en un elemento diferenciador de la competencia. Hasta tal punto transmiten imagen de marca, que muchas veces van asociados al uso de estampillas o sellos de calidad por parte de quienes los aplican.

El concepto de “buenas prácticas” se ha ido implantando de tal manera que, hoy por hoy, son poquísimos los organismos, instituciones o empresas que se muestran críticos ante ellas, y menos aun las rechazan. En términos generales, los principios a los que aluden los Códigos de Buenas Prácticas se refieren a:
  • El estricto cumplimiento de la normativa legal vigente.
  • El buen comportamiento y la integridad profesional.
  • La calidad de los servicios prestados.
  • El énfasis en la atención al cliente.
  • La responsabilidad frente a cuestiones de salud, higiene y seguridad.
  • El respeto y la protección del medio ambiente.
  • La cualificación técnica y la excelencia empresarial.
  • El cumplimiento de las reglas del mercado y la lealtad frente a la competencia.
  • La transparencia informativa.


El Código de buenas practicas FEFCO.



FEFCO lanzó a finales de 2003 un Código de Buenas Prácticas denominado “International good manufacturing practice standard for corrugated and solid board packaging” que garantiza que los envases de cartón ondulado y cartón compacto que siguen estas normas cumplen con todos los requisitos de calidad, seguridad e higiene que se exigen en la industria alimentaria.

Se trata de un estándar europeo basado en auditorías independientes de organismos de certificación acreditados según la normativa EN 45011. Este Código está perfectamente adaptado al cartón y respeta todas sus cualidades específicas: flexibilidad, ligereza, resistencia y reciclabilidad.

La principal ventaja del Código de Buenas Prácticas de FEFCO es que evita tener que someterse a múltiples y costosas auditorías, ya que cumple con todos los criterios utilizados por otras normas internacionalmente reconocidas, como el Protocolo BRC/IOP para envases y embalajes y el estándar MCAS. Además, se integra fácilmente en otros sistemas de aseguramiento de la calidad, tales como el ISO 9000.


Fuente de la información: AFCO

Te ayudamos con tu pedido
Cintas adhesivas personalizadas 2024