Nada lleva más al límite la resistencia de unos materiales que las guerras o los desastres meteorológicos. Muchas veces, a pesar de existir construcciones hechas de hormigón o materiales duros no siempre resisten las embestidas de unos bombardeos o del agua. Y lo peor llega pasado el desastre, cuando la reconstrucción se hace tardía por culpa de las ayudas que nunca llegan.


Bajo la premisa de reconstrucción a bajo coste nació el ingenio del japonés Shigeru Ban; el conocido como el arquitecto de papel. Ban entró como consultor de proyectos humanitarios en la ONU (1995). Esto le llevó a fabricar casas de papel en lugares devastados por terremotos, como en la ciudad de Kobe (1995).  Además de utilizar cartón totalmente reciclable, Ban ideó unas casas con cimientos hechos con cajas de cervezas llenas de arena y la estructura con tubos de papel impermeables.

 

Casas-papel-carton-shingeru-ban


Ésta fue la primera de una lista de construcciones  resistentes y sencillas hechas únicamente con cartón: la iglesia de papel (Kobe); casas de papel adaptadas a la climatología en Turquía (2000) y Sri Lanka (2005); una Escuela Temporal de Primaria (Chengdu, China, 2008), una sala de conciertos temporal (L’Aquila, Italia); una oficina propia de cartón en la terraza del Centro Pompidour de París, el puente sobre el río Gardon en Francia y una réplica de cartón de la iglesia de Christchurch, en Nueva Zelanda, destruida hace 2 años por un terremoto.  Los 80 metros de altura de la iglesia estarán en pie durante 10 años, mientras se reconstruye la original.


iglesia-de-carton-y-papel-shingeru-ban


 Imágenes: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6607359/04/15/Casas-de-carton-una-solucion-barata-rapida-e-ingeniosa-para-salvar-miles-de-vidas.html